Los arcanos

La baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en Arcanos mayores y menores. Arcano proviene del latín arcanum, que significa misterio o secreto.


Las cartas de los Arcanos Mayores
22 en total:

arcanos mayores

El Mago
La Sacerdotisa
La Emperatriz
El Emperador
El Sumo Sacerdote
El Enamorado. En otros textos se maneja como "los enamorados"
El Carro
La Justicia
El Ermitaño
La Rueda de la Fortuna
La Fuerza
El Colgado
La Muerte (que aparece sin nombre)
La Templanza
El Diablo
La Casa de Dios (la Torre)
La Estrella
La Luna
El Sol
El Juicio
El Mundo
El Loco

Esta última es la única que no está numerada (aunque erróneamente sea nombrada como número 22 o el cero).

Para conocer a fondo los arcanos mayores pulsa aqui

 

Los Arcanos menores

Sin 56 cartas divididas equitativamente en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, como en la baraja española, pero con una ligera variación: cartas numeradas del As (1) al diez, más los personajes de la corte: Sota, Reina, Rey y Caballero. Etteilla hace un descubrimiento al respecto del número 78 el cual considera como la suma teosófica de los doce primeros números.(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)

Figuras o Cartas de Corte

¿Qué simbolismo tienen, en el Tarot, aquellas figuras o cartas de Corte en la que salen personajes tales como el paje, caballero y el rey o reina? Cada una de las cartas de Corte definiran distintas tipologías de personalidad y su significado.

Una vez concluida la sucesión de las cartas numeradas (del As al 10 de cada serie) nos corresponde ver 4 figuras en secuencia. Son las denominadas Figuras, Cartas de Corte o Cartas Cortesanas porque aluden a personajes propios de la Corte. Ellas son: Paje (Sota), Caballero, Reina y Rey de cada serie.

Las figuras son personajes cuyas características nos permiten identificar tipologías de personas desde el punto de vista psicológico, por características tales como inclinaciones, actitudes, carácter; así como por sus características físicas (edad, color de piel, de ojos y cabello). Pero también pueden indicar situaciones o condiciones generales asociadas al tema de consulta.

A continuación haremos un análisis general del significado y alcances de las 4 figuras.

Características generales de las Sotas (o Pajes)

Las 4 Sotas del tarot siempre que representan personas, se refieren a niños, jóvenes o adolescentes. Los roles que desempeñan son: hijo (a), personal subalterno, aprendiz o, en algunos casos, persona inmadura. Como situación, indica los primeros pasos, lo que se proyecta o recién inicia. Es decir, la juventud de un proyecto, la infancia de algo, etc.
Las Sotas invertidas pueden indicar dificultades para madurar, proyectos fallidos, arrancar en falso.

Características generales de los Caballeros

Los Caballeros representan hombres jóvenes (entre 21 y 35, máximo 40 años). Los roles que desempeñan son: amigo, hermano, cuñado, tío. En consultas sobre amor, pretendiente. En lo laboral, profesional, personal técnico medio, encargado, personal de confianza. Como situación, señala avances, movimiento, actividad. Algo que está en ascenso, promociones, gestiones, noticias o mudanzas.
Los Caballeros invertidos muestran algo detenido, bloqueos para avanzar, situaciones o personas que avanzan atropelladamente o se estancan, dependiendo de las cartas que los acompañen, pues de haber cartas activas será pérdida de control y con cartas pasivas, energía detenida.

Características generales de las Reinas

Las Reinas son mujeres (adultas o ancianas). Las mujeres más jóvenes son Sotas (jovencitas, adolescentes), en tanto que las Reinas son mujeres sexualmente activas o maduras. Sus roles siempre están relacionados con el desempeño de funciones de autoridad: madre, jefa, socia, profesora, esposa, amiga o hermana. Cuando representas situaciones, señalan etapas de expansión y formación, la siembra, la expresión de la creatividad que comienza a dar frutos. Las Reinas indican organización alrededor de valores como creatividad, belleza, compañerismo y familia.
Las Reinas invertidas aluden personas que abusan de su poder, enemigas o contrincantes difíciles de vencer. También pueden vincularse a situaciones estancadas, improductivas, estériles o mal canalizadas.

Características generales de los Reyes

Los Reyes siempre estarán asociados a hombres maduros, incluso ancianos. Los roles que desempeñan se asocian a figuras de autoridad masculina o persona de autoridad Yang: fuerte, decidida y muy racional. Puede ser padre, jefe, director, esposo, socio o consejero. Instancia de gobierno. Autoridad jurídica, civil, militar o moral. Como situación, muestra una etapa de consolidación. Estructura, orden y disciplina que conducen a logros y estabilidad.

Los Reyes invertidos, aluden a figuras autoritarias, cuyo poder está basado en la intimidación, el control, dominación, rigidez y egocentrismo. Puede ser un padre castrador o un gobernante inescrupuloso, un esposo posesivo o un profesor que amedrenta y es injusto.


Los Cuatro Elementos

Desde la filosofía aristotélica, la tradición considera que el universo está compuesto de los Cuatro Elementos: fuego, tierra, aire y agua, en armonía. En la baraja española estos cuatro elementos también nos van a ayudar entender en que punto estamos.

Cuando, en Astrología se aplica este sistema a las personalidades, los elementos representan rasgos básicos, otorgan atributos y un cierto "temperamento" a los signos del mismo elemento.

También para el Tarot, como el toda la filosofía esotérica, los cuatro elementos se consideran como cuatro principios básicos de la vida. Estos pueden aplicarse a todas las cosas mediante principios de similitud y analogía. C.G. Jung permitió una comprensión moderna de estas categorías desarrollando un sistema en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique humana.

Las fuentes tradicionales occidentales también toman en cuenta un quinto elemento, la "quinta esencia". Esto describe muy simplemente al alma o el ser espiritual de la persona. Alude a la libertad del hombre y nos recuerda los grandes misterios de lo eterno. Esta quinta esencia permanece separada de los otros cuatro elementos y no se encuentra representada en los arcanos menores, sino en los mayores. Por ello podemos considerar los arcanos menores como la expresión de lo cotidiano, las cosas del día a día, nuestra vida concreta tal como se manifiesta a nivel tangible, más allá de las fuerzas ocultas y principios universales que están representados en los arcanos mayores.

Veamos cada elemento y su símbolo o serie (también denominada palo de la baraja):

Los Bastos

Representan el elemento Fuego. Es muy poderoso, ya que el fuego modifica el estado de la materia, lo transmuta. Se expresa mediante el movimiento, la actividad, pero también se refiere a la facultad espiritual, "La chispa divina", el "calor humano", vitalidad y entusiasmo. Trata de la energía existencial y sexual. En exceso, puede abrasar.

El fuego es el catalizador de los otros elementos: los reduce y los cambia sin alterarse. Es un elemento masculino, de acción y esfuerzo, poder creativo que transforma, la llave para la transmutación. En las cartas de Bastos hallamos: deseo y acción, esfuerzos y luchas; fuerza vital, chispa divina, inspiración e ímpetu inicial.

Las figuras de bastos tienen un fuerte énfasis de fuego, luego son espontáneas e impulsivas, aplican su energía con todo su corazón. Su repuesta emocional es rápida y tienen una imaginación vivaz.

Los Oros (Pentáculos)

Se relacionan con el elemento Tierra. Lo material, los sentidos, el fundamento del mundo concreto. Sobre este plano se asientan o superponen los otros tres. Significa que realiza la función de equilibrar el ímpetu del Fuego, la razón de las Espadas, la emoción del Agua, para realizar algo tangible con todo ello. En las cartas de oro tenemos los frutos de nuestros esfuerzos, los bienes y las ganancias.

Las figuras de oros representan personas que reaccionan de manera calculada. Son laboriosos, su dedicación es constante y perseverante. Emocionalmente, son personas profundamente enraizadas que dan forma a sus proyectos.

Las Espadas

Su elemento es el Aire y, en el ser humano, el pensamiento. Cuando éste funciona debidamente, goza de claridad. Las cartas de espadas nos revelan lo tenso de la mente humana, engaños y autoengaños; las luchas y el sufrimiento que comienza en las programaciones, las dependencias, las traiciones.

Las figuras de espadas son rápidas y animadas. Aplican su energía de maneras muy diversas. Tienden a intelectualizar sus sentimientos y expectativas. Se fundamentan en valores como la justicia.

Las Copas

Su elemento es el Agua y su facultad el AMOR, el sentimiento, la ilusión y la fe. Pero su problema es el desbordamiento emocional que debe atemperarse con la Razón, con el pensamiento (espadas).

Las figuras de copas son del tipo sentimental y son muy sensibles, incluso se identifican con personas psíquicas. Son imaginativas, emocionales y profundas.

Predominio de una serie en la lectura

Cuando se realiza una consulta de tarot es conveniente ver si hay una serie que predomina, es decir si hay más cartas de una serie en particular, pues esto indicaría una tendencia de la vida de la persona a estos temas específicos.

  • Si predominan cartas de copas: las emociones, los asuntos familiares o de pareja serán muy importantes (en especial si están invertidas estas cartas, señalarán conflictos en ese sentido).
  • Si predominan los oros: los aspectos económicos prevalecerán y habrá escasez si éstos están invertidos o se activan los negocios si las cartas de oro están derechas.
  • Si hay más bastos: será el trabajo y los asuntos profesionales los temas en los cuales se basa la vida de la persona. Si están invertidos serán las luchas y competencias y probablemente está perdiendo energía.
  • Si hay predominio de las espadas: hay luchas, domina la mente, la defensa de los ideales o de sus derechos. Muchas cartas de espada invertidas indican conflictos, estrés, debate mental, lucha interna.

Si las cartas extraídas presentan un equilibrio entre las series; es decir, similar número de cartas de cada una, la persona está enfocando los diferentes aspectos de la vida de manera armónica, sin que ningún aspecto prevalezca sobre los otros.


Las Reinas

Las 4 reinas son cartas que tienen en el Tarot un simbolismo de mujeres de alta jerarquía y nos habla de mujeres de poder en la familia o negocio. Las reinas en el tarot aportarán matices diferentes según sean de oros, copas, bastos o espadas.

Simbolismo de la Reina en la baraja

En el Tarot, las Reinas representan a las mujeres adultas, no adolescentes que son las Sotas, sino mujeres maduras e incluso ancianas. Es decir, las Reinas no tiene un rango definido de edad, pero sí desempeñan un papel de alta jerarquía. Por otra parte se trata de figuras de autoridad. En preguntas sobre temas familiares, identifican a la madre u otra mujer de poder: abuela, tía, hermana mayor, esposa. Siempre aquella mujer que toma decisiones o es un pilar para la familia y para el consultante. En consultas sobre el trabajo, será la jefa, supervisora o alta ejecutiva. En medios académicos, la profesora, la directora, decana, etc.

En ciertos casos puede aparecer para representar a un hombre en cuyo caso puede indicar que éste tiene una marcada influencia de su madre, consejera, jefa, etc., según el tema de consulta. Si la Reina se encuentra en el entorno (es decir no es la carta que lo representa, sino los factores a favor, en contra, ambiente, su pensamiento, etc.) será alguien que tiene mucha influencia sobre él en la pregunta. De aparecer derecha será una influencia positiva, constructiva y estimulante; de aparecer invertida indica a la mujer que lo limita o lo bloquea.


Los Reyes

Los 4 Reyes son cartas que tienen en el Tarot un simbolismo de hombres de alta jerarquía y gran poder o alta influencia en la familia o negocio. Las cartas de Reyes en el tarot aportarán matices diferentes según sean de oros, copas, bastos o espadas.

Simbolismo del Rey en la baraja

Los Reyes desempeñan funciones de autoridad en el contexto que se esté consultando. De ese modo puede indicar la presencia de un hombre poderoso, amigo adulto, jefe, profesor, empresario o funcionario de alto nivel. Siempre serán hombres maduros o ancianos y sus atributos estarán vinculados a los correspondientes al elemento que representan.

Puede ser el padre, esposo o consejero. Si aparece en la posición del consultante y éste es masculino, indica sus características. De tratarse de una mujer, destaca su energía Yang. En estos tiempos, en que las mujeres desempeñan roles que eran antiguamente característicos de los hombres, suelen aparecer reyes para designar funciones y condiciones de mujeres fuertes, sin que ello signifique sean masculinas. Señala decisión, liderazgo, poder ejercido con firmeza y actitud Yang. En el entorno de la persona (en el ambiente, condiciones a favor, en contra, lo que piensa la persona, etc.) un rey derecho señala a un benefactor, un guía, consejero o jefe, el padre o el esposo amoroso y solidario. De aparecer invertido, un enemigo poderoso, un hombre de autoridad que se opone a los planes de quien consulta o entorpece sus metas.


Los Caballeros

Los 4 caballeros o caballos tienen en el Tarot un claro simbolismo de progreso, de movimiento o de avance que se matizará según el palo de la baraja. Los caballeros en Tarot aportarán matices particulares según sean de oros, copas, bastos o espadas.


 

Los Caballeros del Tarot simbolizan el movimiento, los viajes, los avances y, en general, actividad. Simbolizan las situaciones que progresan, los mensajes y los mensajeros. Como siempre, según el Caballero sea de oros, copas, bastos o espadas tendría un significado diferente, pues se vincula a esa actividad, avance o mensaje, los temas de su elemento.

Simbolismo de los Caballeros de la baraja

Los Caballeros cumplían en las cortes funciones diversas, pero siempre como hombres de confianza, emisarios y guardianes. Así como los Pajes, eran muy cercanos a los nobles, incluso a los reyes y otras altas autoridades, civiles, militares y religiosas, donde se concentraba el poder, razón por la cual manejaban mucha información confidencial, incluso secretos de estado, y formaban parte de altas comisiones, eran armados para defender la causa del monarca (o de la jerarquía religiosa), con lo cual se veían involucrados en intrigas, venganzas, misiones delicadas y verdaderos actos heroicos para defender la corona o los intereses instituidos. No obstante, también se veían envueltos en romances, tramas pasionales, conspiraciones y traiciones. Temas que se ven reflejados en los caballeros de la baraja. Generalmente representan a hombres jóvenes y llenos de vitalidad.


Los Pajes o Sotas

El simbolismo de la carta de sotas o pajes tiene que ver mucho con la juventud, las situaciones nuevas, el aprendizaje y también con los secretos. Según sea la carta de oros, copas, bastos o espadas el significado de la carta de sotas será diferente.

Simbolismo del Paje o Sota de la baraja

En las cortes de Europa, los pajes eran jóvenes que desempeñaban funciones de servicio: eran acompañantes, mensajeros, se encargaban de cuidar las armas y los caballos de los caballeros, servían en asuntos domésticos a las damas, etc. Dada su cercanía con los nobles, tenían acceso a mucha información confidencial, por lo que eran quienes más conocían las intrigas palaciegas, en especial aquella vinculadas a lo doméstico, amores ocultos, secretos de familia, etc. Pro ello, en muchos casos, las Sotas invertidas pueden señalar secretos revelados, imprudencia o actitud de espía.

De allí que los Pajes o Sotas del tarot se refieren a niños y jóvenes en general. En los temas familiares representan niños y adolescentes; en consultas laborales indica aprendices, pasantes, personal subalterno; en temas académicos son, obviamente, los estudiantes. En general los Pajes o Sotas indican situaciones nuevas, pasos iniciales, falta de experiencia e incluso inmadurez.


Arcanos de número 10

El simbolismo de los cuatro arcanos de número 10 sugieren que es el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo que irá según lo que hayamos sembrado. Los Arcanos numero 10 son cartas cuyo significado dependerá y mucho del palo de la baraja que sean.

Qué simbolismo tiene el número diez de la baraja

En tarot, las cartas de número 10 indican que se termina un ciclo y se inicia otro nuevo. Así el 10 puede asociarse a la expresión de la máxima acumulación de la energía de cada elemento, donde todo se plena y/o se satura. Aquello por lo cual hemos luchado llega a su máxima expresión y se produce un cierre de ciclo para dar inicio, de nuevo, al 1 y otro comienzo.


Arcanos de número 9

Los Arcanos de número 9 simbolizan en muchas culturas el número maestro, que nos habla de un nuevo comienzo, del inicio de un nuevo ciclo de vida. A estas cartas, Arcanos de número 9, se les suele asociar normalmente un alto simbolismo espiritual.

Qué simbolismo tiene el número nueve de la baraja

El número 9 es el número maestro. Finaliza la secuencia de los números naturales, por lo cual ha acumulado el aprendizaje obtenido del 1 al 8. Representa sabiduría, larga trayectoria, experiencia. El número 9 Marca el final de una fase de desarrollo espiritual y el comienzo de otra superior, pues marca el paso de las unidades a las decenas.


Arcanos de número 8

Los arcanos de número 8 tienen, en el tarot, un simbolismo y un significado muy particular que te vamos a desvelar en nuestro siguiente artículo. El arcano número 8 conecta con el espíritu pero, al mismo tiempo es un número muy terrenal y material.

El número 8 se asocia con equidad, justicia y equilibrio. Su trazo, hecho con dos círculos superpuestos, representa la acción del cosmos en su continuo flujo y reflujo y proyección sobre los seres. Anuncia éxitos que se podrán lograr si se actúa en armonía. El ocho horizontal, símbolo matemático del infinito, alude al karma, vinculado a la ley de causa y efecto, ya que es un circuito de retorno, como el boomerang que trae las consecuencias de nuestros actos del pasado. Augura éxitos si somos constantes, disciplinados y elegimos buenas semillas. En tal caso, nuestros esfuerzos son retribuidos.


Arcanos de número 7

Los arcanos del número 7 tienen en el tarot un simbolismo y significado muy especial, es un número que inclina a lo oculto, al estudio y la meditación. El arcano número 7 es especial para muchas culturas y se asocia con actividad, libertad o cambios.

El número 7 tiene una connotación especial ya que se relaciona con el ciclo lunar que se cumple en 4 ciclos de 7 días cada uno, con las 7 notas musicales, los 7 colores del espectro luz y los 7 días de la semana; además de ser un número aludido en la simbología bíblica y mística: las 7 plagas, las 7 virtudes, los 7 pecados capitales, los 7 caballos de la Apocalipsis, los 7 tronos, la referencia a 70 veces 7, etc.

En el número 7 se concreta la unidad en mente y materia (3+4), el libertad y equilibrio (5+2), es responsabilidad e independencia (6+1), de modo que avanzamos en la cadena de la evolución y podemos hablar del ser humano con todo su poder creativo, voluntad y autonomía. Es por ello que los arcanos menores de número 7 se asocian con actividad, libertad, cambio y aventura.


Arcanos de número 6

Los cuatro Arcanos de número 6, en el tarot tienen un simbolismo de armonía, equilibrio, el amor a la familia y el servicio a los demás. Los cuatro Arcanos de número 6 tienen actitudes prácticas y realizan sus cometidos con responsabilidad.

Sus palabras claves son responsabilidad, protección, nutrición, maternidad, comunidad, balance, simpatía.


Arcanos de número 5

Los Arcanos número de 5 simbolizan al ser humano dominado por los cuatro elementos, es un número de poder y que luchará por conseguir ese poder. Los arcanos de número 5 comprenden perfectamente a todos, aman su libertad, individualidad e independencia.

El arcano número 5 es la quinta esencia de la vida.
En numerología, el 5 se asocia con actividad, libertad, cambio y aventura.
Suele ser relacionado con Marte y con los dioses guerreros de todas las tradiciones, que permiten al hombre discriminar y discernir, rectificar los errores y eliminar los prejuicios y condicionamientos que le impiden la "visión".


Arcanos de número 4

Los Arcanos de número 4, nos harán referencia a los cuatro Elementos que conforman el mundo material, el cuatro es el número de lo estable y sólido. Estos Elementos en estos Arcanos de número 4, están distribuidos proporcionalmente.

El número cuatro es el número de lo estable y sólido. Pero también lo es de la rigidez y la severidad. El Arcano Mayor IV El Emperador, presenta esta dualidad. Él pone las reglas, pero cuando se manifiesta de manera negativa, implica rigidez, severidad y crueldad.


Arcanos de número 3

Los Arcanos de número 3: Se dice que el número 3 es el número de la divinidad, de la alegría y de la expansión, en la Naturaleza significa éxito. Los arcanos de número 3 son considerados creativos y en todas las religiones existe una trinidad.


Arcanos de número 2

Los Arcanos de número 2: el número 2 es el número del equilibrio y de los opuestos. Los opuestos se relacionan y equiparan para mantener un balance. Los arcanos menores de número 2 muestran de qué manera se equilibran los diferentes aspectos de la vida


Los Arcanos Ases

Los Arcanos ases son los cuatro ases, representan, dentro de los Arcanos menores, el origen de una situación. Cada uno de los ases representa un elemento. Los Arcanos Ases se presentan como los ases de la baraja y símbolo de los elementos aristotélicos.

A partir de ahora abordaremos el análisis de los Arcanos Menores, las cartas que van del número 1 (As) al 10. Ya que el número uno es el principio, la unidad, la chispa inicial, iniciaremos con los Ases, que representan siempre el origen de una situación.

Los Ases se presentan como Basto, Oro, Espada y Copa, como símbolo de los elementos aristotélicos: fuego, tierra, aire y agua, respectivamente.

 

Para conocer a fondo los arcanos menores
 
pulsa aqui





Foro de Tarot - Plantea tus preguntas - Horoscopo del dia

Tarot del destino - Tarot egipcio - Tarot del amor

Los arcanos - Arcanos mayores - Arcanos menores - Tarot gitano - Tirada Gitana - Tarot egipcio- significado de los sueños
numerologia
- quiromancia ( Leer lineas de las manos ) - horoscopo - Signos del zodiaco - horoscopo chino
compatibilidad entre signos - compatibilidad de nombres

Volver a la pagina principal

  Tarot Gratis. Tirada de cartas . Consultas de Tarot Amor, salud, dinero y trabajo. Tarot gitano, runas , numerologia, Horoscopo y Videncia